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sábado, 2 de abril de 2016

Sistema de Contabilidad (Tarea 5)

Universidad Abierta Para Adultos
UAPA

Materia:
Sistemas de Contabilidad.

Tema:
Tarea 5













Tema V

1.                  ¿Cuáles son las principales áreas de la empresa  donde se debe implementar el uso de formulario y cuáles son estos formularios?
Ø  Área de efectivo, caja: Los formularios a usar son: Recibos de caja, orden de pago, avisos de cheques devueltos, movimiento diario de caja etc.

Ø   Área de compra e inventario: Los formularios a usar son: Requisición de materiales, órdenes de compra, entradas al almacén, tarjeta de inventarios entre otros.

Ø  Área de personal: Los formularios a usar son: solicitud de empleo, ficha del trabajador, recibo de pago, contrato de trabajo, evaluación de personal etc.

Ø  Área de distribución y comercialización: Los formularios a usar son: Nota de entrega de mercancías, facturas, cotizaciones, arqueo de facturas etc.
2.                  ¿Cuáles son las características de los formularios?
Estos deben de cumplir con varias características entre estas están:
*      Sencillez en su diseño que no sea muy llamativo o sea que desde que se vea se identifique con un formulario.

*      Debe de estar diseñado para un procedimiento en específico Por ejemplo, si se va a recibir dinero tenemos el recibo de ingreso que está diseñado para esto.

*       El orden en que se solicita la información debe de esta diseñado en la misma secuencia en el cual se general los datos: Por ejemplo si en el día de ayer recibí dinero no puedo hacer el recibo siguiente con una fecha que no se posterior a ese día porque si no va a concordar.

*      Un empleado no debe de validar formularios que por razones de control interno sean incompatibles: Por ejemplo: En el área de reclamaciones la persona que llena los avisos de accidente no puede firmar los ajustes por pérdidas o por robo.

*      Las copias deben de ser distribuidas solo a los departamentos que trabajen con los mismos. Por ejemplo, al departamento de cobros no se le debe de dar formularios de reclamaciones.

*       Estos deben de poseer espacios adecuados para las autorizaciones.

*       Entre otros.

3.                  ¿Qué importancia tiene controlar los formularios en las empresas?
En cada área de la empresa es importante  controlar los formularios.

En el área de efectivo es importante porque evita fraudes o disposiciones no autorizadas
En el área de compras e inventarios es importante para poder asegurar que las compras se estén realizando en las cantidades precisas, con la cantidad y en la oportunidad que se requieren, realizar únicamente las compras que se requieren y no compras en exceso y tomas en cuenta los descuentos que deben aprovechar los proveedores.

4.                  ¿Cuáles son las técnicas para el diseño de formularios?
Ø  Características de los formularios.
Ø  Clasificación de los formularios.
Ø  Diseño de formularios.
5.                  ¿Cuál es la clasificación de los formularios? Defina cada uno.
ü Con relación a su representación pueden ser:
Ø Simples: Estos son los que se representan de una sola forma y no posee anexos: Por ejemplo: Reporte de un aviso de accidente que tenga una sola hoja.
Ø Compuestos: Estos si poseen más de una hoja y se elaboran en base a un formato predefinido. Por ejemplo talonarios de caja chica y recibo de ingreso.
ü Con relación a su uso pueden ser:
*      Para originar una acción: Estos se utilizan para iniciar el proceso de una tarea o un grupo de tareas con un objetivo.
*       Para registrar una acción: Este está destinado a guardar información que puede ser consultada.
*       Para informar resultados: Estos van destinado informar cifras o análisis de procesos.

ü Con relación a su elaboración pueden ser:
§  Manuales: Estos se llenan de forma manual, o sea que no se necesita máquinas para confeccionarlos.
§  Semimecanizados: Estos tienen una parte manual y una parte que se llena con la máquina.
§  Mecanizados: Estos son elaborados totalmente en la computadora.
6.                  ¿Qué es un sistema de formularios?
Este es el sistema que tiene todos los formatos, practicas, normas y reglas que se deben de tomar a cabo para el manejo de la información escrita.
Estos se clasifican en:
*      Organigrama de la empresa.
*      Por su tamaño.
*      Su propósito.
*      El número de copias.
*      Combinaciones de los anteriores.
7.                  ¿Qué significa codificación de formularios?
Consiste en asignarle un código a cada formulario, los formularios pueden ser codificados mediante tres métodos.
Ø  Método nemotécnico.
Ø  Método de bloques.
Ø  Método alfanumérico.

8.                  ¿Cuáles son las señales que indican la necesidad de implantar el control de los formularios?
Ø  Formularios diseñados a mano y reproducidos por fotocopiadoras. Este hace que el trabajador dependa de una maquina por ejemplo si se daña la fotocopiadora entonces no se puede imprimir nada, más sin embargo si se tienen formularios ya estos estarán impresos.
Ø   Autorizaciones en el cuerpo del formulario que no se entienden
Ø   Omisión de detalles importantes para procesar la información. Por ejemplo: El nombre de la persona o la firma de la misma.
Ø  Falta de enumeración.
Ø   Formularios con espacios reducidos o inadecuados.
Ø  Formularios no codificados.
Ø   Poca estética en el diseño.
Ø  Etc.

9.        Con lo aprendido del tema diseñe un formulario de orden de compra y un formulario de recibo de ingreso.




10.              Muestre ejemplos de los formularios más comunes utilizados en las empresas.
.
Ø  Cheques: Es un formulario utilizado para pagar a las personas o instituciones que se le adeuda algún bien o tipo de servicio.

Ø  Recibo de Caja Chica: Este es un formulario utilizado para dejar evidencia de todos los pagos realizados por el fondo de caja chica.


Ø  Recibo de Ingresos: Este es un formulario utilizado para dejar evidencia de todo el dinero recibido de los clientes.

Ø  Depósito: Es un formulario utilizado con la finalidad de dejar constancia de los depósitos realizados en el Banco Popular Dominicano.



Ø   Factura a crédito: Es un formulario utilizado con la finalidad de dejar constancia de las ventas a crédito al por mayor y detalle.

                       
Ø  Nota de Crédito: Este formulario es utilizado básicamente para dejar constancia de los descuentos y devoluciones concedidos.



Ø  Orden de Compra: Este formulario es utilizado con la finalidad de realizar determinadas compras. 

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