TEMA II:
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS
ENTRADAS (VENTAS Y SERVICIOS).
2.1 El presupuesto de Ventas.
Concepto.
El presupuesto de ventas es el que suministra los datos para
elaborar los presupuestos de producción, de compra, de gastos de ventas y de
gastos administrativos. Un presupuesto de ventas es la representación de una
estimación programada de las ventas, en términos cuantitativos, realizado por
una organización.
Los principales
propósitos de un plan de ventas son:
a) Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos.
b) Incorporar los juicios y las decisiones de la
administración en los planes de comercialización.
c) Suministrar la información necesaria para desarrollar
otros elementos del presupuesto maestro.
d) Facilitar el control administrativos de las actividades de
ventas.
Un plan de ventas comprende dos planes diferentes, pero
relacionados: el plan estratégico y el plan táctico de ventas.
Importancia de un
presupuesto de ventas.
El presupuesto de ventas es el primer paso para realizar un presupuesto
maestro, que es el presupuesto que contiene toda la planificación.
Si el plan de ventas no es realista y los pronósticos no han
sido preparados cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el
proceso presupuestal no serán confiables, ya que el presupuesto de ventas
suministra los datos para elaborar los presupuestos de producción, de compra,
de gastos de ventas y de gastos administrativos.
2.2 Planificación integral de
ventas.
Comprende dos planes diferentes, pero relacionados: el plan
estratégico Y el plan táctico de ventas. En un plan integra de ventas se
incorporan detalles administrativos de índole tal como objetivos, metas,
estrategias y premisas, que se traducen en decisiones de planificación acerca
del volumen plantificado (unidad o trabajo) de bienes y servicios, precios,
promoción y esfuerzo de ventas.
2.3 Utilización de los pronósticos
en la elaboración del presupuesto de venta.
Cuando se considera la utilización de un método particular de
elaboración de pronósticos de ventas los gerentes de ventas deben comparar el
método con otros métodos alternos en lo que concierne a la comprensibilidad, la
exactitud, la oportunidad, la disponibilidad de información, el personal
calificado requerido y las comprensiones entre costos y beneficios. A menudo se
utilizan varios enfoques, de manera que los resultados se pueden comparar y así
preparar un pronóstico más exacto.
2.3.1 Tipos de pronósticos.
2.3.2 Técnicas de pronósticos,
tendencias y proyecciones.
Técnicas
Juicio Ejecutivo: Se basa en la intuición de uno o más
ejecutivos experimentados con relación a productos de demanda estable. Su
inconveniente es que se basa solamente en el pasado y está influenciado por los
hechos recientes.
Encuesta de Pronóstico
de los Clientes:
Útil para empresas que tengan pocos clientes. Se les pregunta que tipo y
cantidades de productos se proponen comprar durante un determinado período. Los
clientes industriales tienden a dar estimados más precisos. Estas encuestas
reflejan las intenciones de compra, pero no las compras reales.
Encuesta de Pronóstico
de la Fuerza de Ventas: Los vendedores estiman las ventas esperadas en sus territorios para un
determinado período. La sumatoria de los estimados individuales conforma el
pronóstico de la Empresa o de la División. El inconveniente es la tendencia de
los vendedores a hacer estimativos muy conservadores que les facilite la
obtención futura de comisiones y bonos.
El Método Delfos
(Delphi): Se
contratan expertos que hacen pronósticos iniciales que la empresa promedia y
les devuelve para refinar los estimados individuales. El procedimiento puede
repetirse varias veces hasta cuando los expertos – trabajando por separado – lleguen
a un consenso sobre los pronósticos. Es un método de alta precisión.
Análisis de Series de
Tiempo: Se utilizan
los datos históricos de ventas de la empresa para descubrir tendencias de tipo
estacional, cíclico y aleatorio o errático. Es un método efectivo para
productos de demanda razonablemente estable.
Análisis de Regresión: Se trata de encontrar una relación
entre las ventas históricas (variable dependiente) y una o más variables
independientes, como población, ingreso per cápita o producto interno bruto
(PIB).
Prueba de Mercado: Se pone un producto a disposición de
los compradores en uno o varios territorios de prueba. Luego se miden las
compras y la respuesta del consumidor a diferentes mezclas de mercadeo. Con
base en esta información se proyectan las ventas para unidades geográficas más
grandes.
Tendencias del
mercado
Este método consiste en tomar como referencia a estadísticas
o índices del sector o del mercado, analizar las tendencias y, en base a ellas,
proyectar o pronosticar nuestras ventas.
Por ejemplo, podemos tomar como referencia el índice de
precios al consumidor, la tasa de crecimiento del sector, la tasa de
crecimiento poblacional, el ingreso per cápita, etc.
Una proyección de
ventas es la
cantidad de ingresos que una empresa espera ganar en algún momento en el
futuro. Es una predicción que es sinónimo de una previsión de ventas. Ambas
ayudan a determinar la salud de una empresa y si las tendencias de ventas están
a la alza o a la baja. Las pequeñas empresas utilizan varias inversiones para
determinar las proyecciones de ventas. La iniciativa por lo general comienza en
el departamento de ventas. Hay ciertas ventajas inherentes cuando se calcula y
utilizan las proyecciones de ventas.
2.4 Plan estratégico de ventas.
2.4.1 Plan estratégico de ventas.
Es un documento en el que los responsables de una
organización reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el
medio plazo.
2.4.2 Plan táctico de venta.
Describe las
tácticas que la organización planea utilizar para conseguir las ambiciones
descritas en el plan estratégico. Es un documento a corto plazo, de bajo nivel
que descompone las amplias declaraciones de misión en trozos más pequeños y
ejecutables.
2.5 Planificación de los ingresos en compañías no
fabricantes y de servicios.
Normalmente, una compañía no manufacturera (un negocio
comercial mayorista o detallista) compra y vende varios productos diferentes
que varían en aspectos importantes, como son:
·
Uso
·
Tamaño
·
Peso
·
Precio
·
Estilo
·
Servicio
requerido (pensemos nada más en una importante tienda por departamentos o de
abarrotes) En vista de esta diversidad en las características de los artículos
que se venden.
TEMA III:
PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
3.1 Plan
de Producción.
Concepto
Sirve para detallar como se van a fabricar los productos que
se han previsto vender. Tiene como objetivo describir las operaciones de la
empresa, es decir, el proceso fabricación del producto o de prestación del
servicio, así como los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para
el funcionamiento de dichas operaciones.
Propósito
Es detallar cómo se van a fabricar los productos que se ha
previsto vender. Se trata de conocer los recursos humanos y materiales que
habrá que movilizar para llevar adelante la nueva empresa.
Importancia
La importancia de los
planes de negocios para las organizaciones ha crecido tanto en los últimos
tiempos, sobre todo con la apertura a un mercado global que exige que las
empresas sean competitivas es decir: tener un buen precio, calidad en los productos,
entregas a tiempo y con cumplir con las especificaciones que el cliente le
solicite.
3.1.1
Política de inventario.
La política de inventarios consiste en determinar el nivel de
existencias económicamente más convenientes para las empresas.
En la mayoría de los negocios, los inventarios representan
una inversión relativamente alta y puede ejercer influencia importante sobre
las decisiones financieras.
3.2
Planeación de la materia prima.
Es un sistema de planificación y administración, normalmente
asociado con un software que planifica la producción y un sistema de control de
inventarios.
Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos
en el momento oportuno para cumplir con las demandas de los clientes. El MRP,
en función de la producción programada, sugiere una lista de órdenes de compra
a proveedores.
3.2.1
Plan de compras.
Es el programa de compras a realizar en un período
determinado, ya sea de materias primas y materiales, productos terminados y
otros. Todo esto se inicia estableciendo volúmenes o cantidades de productos a
comprar, a los cuales se les aplica el precio estimado que los proveedores van
a cobrar.
3.3
Planeación de la Mano de Obra.
En la planificación y el control de los costos de la mano de
obra se involucran a importantes y complejas áreas problema:
1.-Necesidades de personal
2.-Reclutamiento.
3.-Capacitacion y adiestramiento
4.-Descripcion y evaluación de puestos
5.-Medicion de desempeño
6.-Negociaciones con el sindicato
7.-Administración de sueldos y salarios.
Cada uno de ellos puede ser predominante en varias
situaciones.
3.4
Determinación de la Carga Indirecta de Fabricación.
So todos los costos de fabricación distintos de los
materiales directos y de la mano de obra directa. Estos costos hacen
referencias al grupo de costos utilizados para acumular los costos indirectos
de fabricación y además son costos que no se pueden asociar o costear con
facilidad a un producto producido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario