La
calidad es una herramienta básica que posee múltiples significados.
De
forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que
le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explicitas.
Por
otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente
tiene del mismo.
Por
tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la
calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida.
Concepto de calidad
No es más
que satisfacer al cliente.
Desde una perspectiva de valor
La
calidad significa aportar valores al cliente. También, la calidad se refiere a
minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana.
Una
visión actual del concepto de la calidad indica que la calidad es entregar al
cliente no lo que quiere, sino lo que nunca había imaginado querer y que una
vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.
Definición formal.
Otras
definiciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad
son:
Definición
de la norma ISO 900: ¨calidad: grado en el que un conjunto de características
inherentes cumplen con los requisitos¨.
Según
la real academia de la Lengua Española: ¨Propiedad o conjunto de propiedades
inherentes¨.
Según
Philip Crosby: ¨Calidad es cumplimientos de requisitos¨.
Según
Joseph Juran: ¨Calidad es adecuación del uso del tiempo¨.
Según
Armand V. Feigenbaum: ¨Satisfaccion de las expectativas del cliente¨.
Según
Genichi Taguchi: ¨Calidad es la perdida que el producto o servicio ocasiona a
la sociedad desde que es expedido¨.
Según
William Edwards Deming: ¨Calidad es
satisfacción del cliente¨.
Según
Walter A. Shewhart: ¨La calidad como resultado de la interaccion de dos
dimensiones: dimensión subjetiva y dimensión objetiva.
Historia de la calidad
Los
primeros estudios sobre la calidad se hicieron en los años treinta antes de la
Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos, por el Doctor W.A.SHWARD con la
intención de elevar la productividad y la calidad.
Cuando
en el 1939 estallo la Segunda Guerra Mundial, el control estadístico del
proceso llevo a los norteamericanos a crear el primer sistema de aseguramiento
de la calidad vigente en el mundo.
El
objetivo fundamental de esta creación era evitar la pérdida de vidas humanas,
uno de los principales interesados en elevar la calidad es el gobierno
norteamericano y la industria militar de los Estados Unidos.
En
octubre de 1942 de cada mil paracaídas que eran fabricados por lo menos un 3.45
no se abrieron, lo que significó una gran cantidad de jóvenes soldados
norteamericanos como consecuencias de los efectos que traían los paracaídas, a
partir de 1943se inicio la búsqueda para establecer los estándares de calidad
de una visión de aseguramiento de la calidad para evitar aquellas tragedias.
Para
lograr elevar la calidad se crearon las primeras normas de calidad del mundo
mediante el concepto moderno de aseguramiento de la calidad, para lograr un verdadero
control de calidad se ideó un sistema de certificación de la calidad que el ejército
de los Estados Unidos inicio desde antes de la guerra.
14 puntos de Deming
Los 14
puntos de William Edwards Deming, son la base para la trasformación de la
industria americana. Este sistema formo la base de las lecciones que se dieron
a los altos directivos de Japón en 1950 y en los años siguientes.
Los 14
puntos sirven en cualquier parte, tanto en las pequeñas organizaciones como en
las más grandes, en las empresas de servicio y en las dedicadas a la fabricación.
Sirve para una división en una compañía.
Los
puntos no son fines en sí mismos. Cada
uno es un componente vital dentro del amplio marco de la filosofía de Deming, y
estos componentes no son independientes: están estrechamente vinculados entre sí
y además, se superponen entre sí y con un sin número de otros aspectos de las
enseñanzas de Deming no mencionadas específicamente en los puntos. Los 14
puntos son un 100% de la filosofía de Deming, y la ausencia de cualquier punto
debilita incalculablemente toda la estructura.
El contexto
de los 14 puntos es un compromiso de mejora continua de la calidad.
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