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miércoles, 6 de abril de 2016

La calidad



La calidad es una herramienta básica que posee múltiples significados.
De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explicitas.
Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo.
Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida.
Concepto de calidad
No es más que satisfacer al cliente.
Desde una perspectiva de valor
La calidad significa aportar valores al cliente. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana.
Una visión actual del concepto de la calidad indica que la calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca había imaginado querer y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.
Definición formal.
Otras definiciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:
Definición de la norma ISO 900: ¨calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos¨.
Según la real academia de la Lengua Española: ¨Propiedad o conjunto de propiedades inherentes¨.
Según Philip Crosby: ¨Calidad es cumplimientos de requisitos¨.
Según Joseph Juran: ¨Calidad es adecuación del uso del tiempo¨.
Según Armand V. Feigenbaum: ¨Satisfaccion de las expectativas del cliente¨.
Según Genichi Taguchi: ¨Calidad es la perdida que el producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es expedido¨.
Según William Edwards  Deming: ¨Calidad es satisfacción del cliente¨.
Según Walter A. Shewhart: ¨La calidad como resultado de la interaccion de dos dimensiones: dimensión subjetiva y dimensión objetiva.


Historia de la calidad
Los primeros estudios sobre la calidad se hicieron en los años treinta antes de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos, por el Doctor W.A.SHWARD con la intención de elevar la productividad y la calidad.
Cuando en el 1939 estallo la Segunda Guerra Mundial, el control estadístico del proceso llevo a los norteamericanos a crear el primer sistema de aseguramiento de la calidad vigente en el mundo.
El objetivo fundamental de esta creación era evitar la pérdida de vidas humanas, uno de los principales interesados en elevar la calidad es el gobierno norteamericano y la industria militar de los Estados Unidos.
En octubre de 1942 de cada mil paracaídas que eran fabricados por lo menos un 3.45 no se abrieron, lo que significó una gran cantidad de jóvenes soldados norteamericanos como consecuencias de los efectos que traían los paracaídas, a partir de 1943se inicio la búsqueda para establecer los estándares de calidad de una visión de aseguramiento de la calidad para evitar aquellas tragedias.
Para lograr elevar la calidad se crearon las primeras normas de calidad del mundo mediante el concepto moderno de aseguramiento de la calidad, para lograr un verdadero control de calidad se ideó un sistema de certificación de la calidad que el ejército de los Estados Unidos inicio desde antes de la guerra.


14 puntos de Deming
Los 14 puntos de William Edwards Deming, son la base para la trasformación de la industria americana. Este sistema formo la base de las lecciones que se dieron a los altos directivos de Japón en 1950 y en los años siguientes.
Los 14 puntos sirven en cualquier parte, tanto en las pequeñas organizaciones como en las más grandes, en las empresas de servicio y en las dedicadas a la fabricación. Sirve para una división en una compañía.
Los puntos  no son fines en sí mismos. Cada uno es un componente vital dentro del amplio marco de la filosofía de Deming, y estos componentes no son independientes: están estrechamente vinculados entre sí y además, se superponen entre sí y con un sin número de otros aspectos de las enseñanzas de Deming no mencionadas específicamente en los puntos. Los 14 puntos son un 100% de la filosofía de Deming, y la ausencia de cualquier punto debilita incalculablemente toda la estructura.
El contexto de los 14 puntos es un compromiso de mejora continua de la calidad.

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