Es aquella organización privada que
ofrece a sus miembros, en consonancia con los mandatos de sus clientes, las
facilidades necesarias para que puedan, entre otras cosas, introducir órdenes,
realizar negociaciones de compra venta de acciones, como ser las acciones de
sociedades o compañías anónimas, bonos públicos, privados, títulos de
participación, certificados y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
Actores que participan activamente en
las operaciones de las Bolsas
Son tres los actores que participan
activamente en las operaciones de las Bolsas de Valores: demandantes de capital
(empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de
capital (ahorristas, inversionistas) y los intermediarios.
Los "brokers" son personas que operan
bajo las órdenes de los clientes de la empresa que los contratan. El agente de
bolsa, en cambio, realiza funciones de asesoramiento financiero a sus clientes,
además de poder trabajar por cuenta propia. Los términos se confunden debido a
que muchos "brokers" también ejercen una función de asesoramiento,
que son tareas propias de los agentes.
Los "brokers" son personas que se
encargan de realizar los trámites de compra-venta a través de la Bolsa de
valores. Su remuneración se basa en las comisiones, recibiendo un porcentaje
determinado del dinero invertido. Y siempre tienen como referente los
aranceles.
La bolsa de valores cuenta con las siguientes
funciones:
·
Regulan el listado de títulos.
·
Promueve un mercado de capitales, propiciando la
participación del mayor número de personas, a través de la compra y venta de
toda clase de títulos valores de transacción.
·
Celebra Sesiones de negociación diariamente, proporcionando
la infraestructura tecnológica necesaria y facilitando la comunicación entre
los agentes representantes de las Casas Corredoras de Bolsa y los emisores de
títulos valores e inversionistas.
·
Tiene entre sus principales objetivos la eficiente
canalización del ahorro interno hacia las necesidades de inversión que
requieren recursos financieros adicionales, sean estas entendidas públicas o
privadas.
·
Ofrece al inversionistas las necesarias y suficientes
condiciones de seguridad de legalidad y seguridad en las transacciones que se
realicen por medio de ella, con base a su reglamente interno.
·
Adoptan las medidas adecuadas para fomentar el ahorro y la
inversión, permitiendo una mayor participación accionaria, y vela porque se
cumplan las normas para mantener la seriedad y confianza en los títulos
valores, ajustando las operaciones a las leyes, reglamentos y a las más
estrictas normas de ética.
·
Lleva el registro de cotizaciones y precios efectivos de los
títulos valores, y tiene a la disposición del público la información sobre todo
lo que acontece en el mercado bursátil.
·
Proporcionan facilidades para la liquidación de operaciones.
La Bolsa
de Valores de la Republica Dominicana
Es una institución sin fines de lucro
creada por el decreto presidencial no. 544-88 del 25 de noviembre de 1988 y
nace bajo los auspicios de la cámara de comercio y producción del distrito
nacional. Su objetivo principal es la creación de un mercado secundario,
organizado que promueva y facilite el flujo del ahorro hacia la inversión a
través de la comercialización de titulo-valores.
Comercio
internacional
Es el movimiento que tienen los
bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza
utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los
participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al
realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se
benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados
extranjeros.
Características del Comercio
Internacional
A diferencia del comercio nacional o
local, que se fundamenta en el intercambio de productos y servicios entre
individuos de un mismo grupo social, o entre las distintas regiones de un país,
el comercio internacional tiene que ver con la venta de productos a otras
naciones y la compra de bienes y servicios a éstas.
El comercio internacional permite al
país obtener divisas, es decir dólares, marcos, libras y demás monedas para
importar de otros países maquinaria, materias primas y productos terminados
para el consumo local.
Situación bien distinta ocurre con el
comercio interno el cual se realiza entre personas y empresas con patrones
económicos muy homogéneos.
Uno de los objetivos fundamentales
del comercio exterior es promover la utilización de la tierra, el capital y el
trabajo de los individuos para aumentar la producción nacional y generar
riquezas a través de la exportación de recursos y servicios al mercado
internacional.
A través del comercio internacional
se puede estimular la generación local de empleo, promoviendo y aumentando la
producción destinada a las exportaciones y controlando las importaciones de
productos terminados que compitan con los nacionales.
Con el comercio exterior se puede
frenar la inflación, al promover las importaciones de productos y servicios que
ayuden a entender la demanda interna. Por ejemplo, cuando la lluvia o la sequía
destruyen las cosechas de arroz, maíz o cebada, el Gobierno, por intermedio de
su política de comercio exterior, autoriza la exportación de estos productos
con lo cual suscribe una gran alza en los precios del mercado.
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