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Contabilidad Gubernamental (Tarea )

Introducción Esta tarea a presentar está basada en diferentes temas uno de ellos es la contabilidad gubernamental, ésta la podemos defi...

miércoles, 6 de abril de 2016

PRESUPUESTO EMPRESARIAL

TEMA I: CONCEPTUALIZACIONES GENERALES
1.1  Presupuestos.
Concepto.
Cálculo anticipado del coste de una obra o un servicio. Cálculo y negociación anticipada de los ingresos y egresos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.
 Origen.
El concepto del presupuesto ha estado implícito en las tareas humanas desde su inicio hasta la actualidad, siendo unos de sus principales objetivos la supervivencia; a partir de ese propósito, los pobladores aprovechaban y aseguraban la producción de alimentos para prevenir la hambruna en tiempos de escasez  y así es como garantizaban su supervivencia. Seguramente no tenían ni la menor idea que  hacían estimaciones para pronosticar posibles eventos futuros.
La gran pirámide de Cheops, es un gran ejemplo de cómo se aplicaba el presupuesto, donde estimaban sus cálculos para determinar y asignar los recursos que necesitarían para la construcción.
En la edad media se desarrolló el comercio y el  intercambio de bienes a través del dinero, se instauraron formas de registro contable en cual se contabilizaban los ingresos y los egresos para determinar las utilidades de cada negocio. Así mismo los imperios egipcios y romanos impusieron diversos tipos de impuestos basados en los recursos del pueblo y con estos recursos planeaban las posibles guerras que enfrentarían.
Importancia.
El presupuesto es de mucha importancia ya que constituye la proyección de los recursos financieros para llevar a cabo los planes de cada área dentro de una empresa, mantiene el plan de operaciones de la entidad en límites razonables,  cuantifica en términos financieros los diversos componentes del plan total de acción y sirve como guía durante la ejecución de los diferentes programas y comparación de lo planeado versus lo ejecutado.
1.2  Tipos de presupuestos (Clasificación).
·         Según la flexibilidad
-Extáticos: consiste en un solo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha confeccionado.

-Flexibles o variables: Flexibles o variables.
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo presupuestario moderno. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales.

·         Según el periodo que cubran.
-A corto plazo: Son los que se realizan para cubrir la planificación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.

-A largo plazo: Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.

·         Según el campo de aplicabilidad en la empresa.

-Presupuesto maestro.
-Presupuestos intermedios.
-Presupuestos operativos.
-Presupuestos de inversiones.

1.2.1        El Presupuesto Maestro.
Es el principal presupuesto de tu empresa, es decir, la culminación de todo un proceso de planeación y, por lo tanto, comprende todas las áreas de tu negocio, como son ventas, producción, compras, etc.

1.2.2        Presupuestos Flexibles.
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno.
1.2.3        Presupuestos en base cero.
Es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización. Proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos.
1.3  Relación de los presupuestos con el proceso administrativo.

En el proceso administrativo la ejecución se relaciona con la "puesta en marcha de los planes" y con el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados, con el comité de presupuestos como el principal impulsar, debido a que si sus miembros no escatiman esfuerzos cuando se busca el empleo eficiente de los recursos físicos, financieros y humanos colocados a su disposición, es factible el cumplimiento cabal de las metas propuestas.





1.4  Fundamentos de la Planificación y control de las utilidades.

Es el proceso para ayudar a la administración a ejecutar eficazmente  las funciones de planificar,    organizar y controlar.

El modelo de planificación y  control de utilidades comprende:
ü  Desarrollo  y aplicación de objetivos generales  y de largo alcance a la entidad.
ü  Especialización de las metas de la entidad.
ü  Desarrollo de un plan estratégico  de utilidades a largo alcance.
ü  Especificación de un plan de utilidades de corto plazo especificando  responsabilidades asignadas.
ü  Establecer un sistema informes periódicos de desempeño por responsabilidades
ü  Establecer procedimientos de seguimiento.
ü  Aspectos relevantes  del concepto de planificación y control de utilidades:
ü  Se requiere de importantes decisiones de planificación de  la alta administración.
ü  Ser  penetrante en las actividades de control administrativo.
ü  Reconocer   las críticas y consecuencias  del comportamiento de toda  la organización.

Estas técnicas de planificación se aplican en empresas mercantiles, individuales en unidades gubernamentales, en organismos de caridad etc.

Un proceso administrativo que planifique, organice que dirija y controle

1.5  El Proceso de la Planificación y control de utilidades.


El proceso de planificación y control de actividades está orientado a la aplicación de las fases secuenciales que la administración debe cumplir, desde el desarrollo de objetivos generales, el negocio hasta el control, la acción correctiva y la re planificación. Este tema se relacionara con las empresas lucrativas, si bien la PCU es aplicable a otros tipos de organizaciones también se pueden emplear en la planificación y control en vez de únicamente partes seleccionadas del proceso de PCU.

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