TEMA I: CONCEPTUALIZACIONES GENERALES
1.1 Presupuestos.
Concepto.
Cálculo anticipado del coste de una obra o un
servicio. Cálculo y negociación anticipada de los ingresos y egresos de una
actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina,
un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.
Origen.
El concepto del presupuesto ha estado
implícito en las tareas humanas desde su inicio hasta la actualidad, siendo unos
de sus principales objetivos la supervivencia; a partir de ese propósito, los
pobladores aprovechaban y aseguraban la producción de alimentos para prevenir
la hambruna en tiempos de escasez y así
es como garantizaban su supervivencia. Seguramente no tenían ni la menor idea
que hacían estimaciones para pronosticar
posibles eventos futuros.
La gran pirámide de Cheops, es un gran ejemplo
de cómo se aplicaba el presupuesto, donde estimaban sus cálculos para
determinar y asignar los recursos que necesitarían para la construcción.
En la edad media se desarrolló el comercio y
el intercambio de bienes a través del
dinero, se instauraron formas de registro contable en cual se contabilizaban
los ingresos y los egresos para determinar las utilidades de cada negocio. Así
mismo los imperios egipcios y romanos impusieron diversos tipos de impuestos
basados en los recursos del pueblo y con estos recursos planeaban las posibles
guerras que enfrentarían.
Importancia.
El
presupuesto es de mucha importancia ya que constituye la proyección de los
recursos financieros para llevar a cabo los planes de cada área dentro de una
empresa, mantiene el plan de operaciones de la entidad en límites
razonables, cuantifica en términos
financieros los diversos componentes del plan total de acción y sirve como guía
durante la ejecución de los diferentes programas y comparación de lo planeado
versus lo ejecutado.
1.2 Tipos de
presupuestos (Clasificación).
·
Según la
flexibilidad
-Extáticos: consiste en un solo plan y no hace reservas
para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha
confeccionado.
-Flexibles o
variables: Flexibles o variables.
Son los que se
elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las
circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo
presupuestario moderno. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.
Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones
manufactureras o comerciales.
·
Según el periodo
que cubran.
-A corto plazo: Son los que se realizan para cubrir la
planificación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este
sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
-A largo plazo: Este tipo de presupuestos corresponden a los
planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.
·
Según el campo de
aplicabilidad en la empresa.
-Presupuesto
maestro.
-Presupuestos
intermedios.
-Presupuestos
operativos.
-Presupuestos de
inversiones.
1.2.1
El Presupuesto Maestro.
Es el principal
presupuesto de tu empresa, es decir, la culminación de todo un proceso de
planeación y, por lo tanto, comprende todas las áreas de tu negocio, como son
ventas, producción, compras, etc.
1.2.2
Presupuestos Flexibles.
Son los que se
elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las
circunstancias cambiantes del entorno.
1.2.3
Presupuestos en base cero.
Es una
metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos
los programas y gastos de una organización. Proporciona información detallada
sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados
deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos.
1.3 Relación de
los presupuestos con el proceso administrativo.
En el proceso
administrativo la ejecución se relaciona con la "puesta en marcha de los
planes" y con el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados,
con el comité de presupuestos como el principal impulsar, debido a que si sus
miembros no escatiman esfuerzos cuando se busca el empleo eficiente de los
recursos físicos, financieros y humanos colocados a su disposición, es factible
el cumplimiento cabal de las metas propuestas.
1.4 Fundamentos
de la Planificación y control de las utilidades.
Es el proceso
para ayudar a la administración a ejecutar eficazmente las funciones de planificar, organizar y controlar.
El modelo de
planificación y control de utilidades
comprende:
ü Desarrollo
y aplicación de objetivos generales
y de largo alcance a la entidad.
ü Especialización de las metas de la entidad.
ü Desarrollo de un plan estratégico de utilidades a largo alcance.
ü Especificación de un plan de utilidades de
corto plazo especificando
responsabilidades asignadas.
ü Establecer un sistema informes periódicos de
desempeño por responsabilidades
ü Establecer procedimientos de seguimiento.
ü Aspectos relevantes del concepto de planificación y control de
utilidades:
ü Se requiere de importantes decisiones de
planificación de la alta administración.
ü Ser
penetrante en las actividades de control administrativo.
ü Reconocer
las críticas y consecuencias del
comportamiento de toda la organización.
Estas técnicas de
planificación se aplican en empresas mercantiles, individuales en unidades
gubernamentales, en organismos de caridad etc.
Un proceso
administrativo que planifique, organice que dirija y controle
1.5 El Proceso
de la Planificación y control de utilidades.
El proceso de
planificación y control de actividades está orientado a la aplicación de las
fases secuenciales que la administración debe cumplir, desde el desarrollo de
objetivos generales, el negocio hasta el control, la acción correctiva y la re
planificación. Este tema se relacionara con las empresas lucrativas, si bien la
PCU es aplicable a otros tipos de organizaciones también se pueden emplear en
la planificación y control en vez de únicamente partes seleccionadas del
proceso de PCU.
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