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Contabilidad Gubernamental (Tarea )

Introducción Esta tarea a presentar está basada en diferentes temas uno de ellos es la contabilidad gubernamental, ésta la podemos defi...

sábado, 9 de julio de 2016

La planeación y el presupuesto público (Sistema de Contabilidad Gubernamental tarea 2)

Introducción

Este reporte está basado sobre el tema de la planeación y el presupuesto público.
Elaborar un presupuesto, es una actividad muy importante dentro de las organizaciones, y para elaborarlo es conveniente que se pueda tomar en cuenta los siguientes factores; ventajas que ofrecen, limitaciones que se presentan al elaborar un presupuesto, diferencias entre un presupuesto público y privado, períodos y subperíodos presupuestarios, elementos del presupuesto, duración de los períodos del presupuesto, y que es un presupuesto maestro
Debemos saber que los Presupuestos Públicos se elaboran con base en la idea de control de gastos, se hace primero una estimación de los gastos que se han de originar debido a necesidades pública y después se planea la forma de cubrirlas, estudiando la aplicación de ingresos que se recaben de los impuestos, obtención de empréstitos y la emisión de papel moneda que ocasionaría inflación.














Objetivo General

ü Comprender y analizar la planeación y el presupuesto público y su importancia.

Objetivos específicos

ü Aprender el concepto de presupuesto.
ü Analizar la importancia y la composición del presupuesto.
ü Detallar las deferentes generalidades de una planeación.
ü Indagar sobre el plan Nacional desarrollo de la República Dominicana.
ü Describir el Sistema Presupuestal Dominicano.













Desarrollo del Tema.
La planeación y el presupuesto público.
2.1- Generalidades básicas de la planeación, y la ejecución del presupuesto público.
La planeación es el proceso por el cual se plantean unos objetivos para ser cumplidos en un tiempo determinado. La planeación es importante porque nos sirve de base para las demás funciones, reduce la Incertidumbre, genera compromiso y motivación.
Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.
La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.
Dado que la mayor parte de las veces puede tratarse de un proceso en la toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas dentro de la planificación:
·         Identificación del problema.
·         Desarrollo de alternativas.
·         Elección de la alternativa más conveniente.
·         Ejecución del plan.
·         Toma de decisiones.
2.2- Concepto del plan Nacional desarrollo de la República Dominicana.
Es un instrumento gerencial normativo de largo plazo en el que se definen los propósitos, la estrategia general y las principales políticas del desarrollo nacional, así como los programas de corto y mediano pazo que deben elaborarse para atender las prioridades sociales, económicas y sectoriales de la nación.
Se adopta como el fundamento conceptual de las políticas públicas que se aplicaran durante el periodo de vigencia de la Estrategia Nacional de desarrollo y de su puesta en operación mediante los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. El periodo de vigencia de la Estrategia Nacional de Desarrollo es de veinte años a partir de ña fecha de proclamación de la ley. Esta estrategia tendrá un carácter indicativo para el sector privado y mandatorio para el ámbito de acción de sector público.
Impulsar una Estrategia de Desarrollo con una visión de 20 años que permita transitar el camino hacia el país por todos y todas deseado requiere, como requisito indispensable, la unidad de todas las voluntades nacionales para apoyar su puesta en ejecución. Por ello la concertación es indispensable: todos los dominicanos y dominicanas tenemos que estar de acuerdo en qué país queremos lograr para 2030, cuáles son los principales obstáculos para su consecución y, consecuentemente, cuales son las líneas de acción más idóneas para remover esos obstáculos y lograr un país mejor.

2.3-Sistema Presupuestal Dominicano.
El actual sistema presupuestario de la República Dominicana es el resultado de un proceso de evolución histórica en el que se pueden identificar varias etapas bien diferenciadas.
El proceso presupuestario se inicia formalmente en la República Dominicana, con la creación de la Oficina de Presupuesto, a partir de los trabajos realizados por la Misión Dawes de los EEUU, con representantes del país, los cuales concluyeron con la promulgación de la Ley de Presupuesto 1111, del 1ro. De mayo de 1929, la cual se limitaba a clasificar los Ingresos Fiscales en Fondo General, diferentes Fondos Especiales y en Fondos en Custodia, así como a clasificar los Gastos del Gobierno en distintos Capítulos.
El sistema presupuestal dominicano tiene como misión Formular, programar, asignar y evaluar con transparencia y eficiencia los recursos presupuestarios del Sector Público, dando cumplimiento a lo que establece la Constitución de la República, su Ley Orgánica y otras disposiciones vigentes en esta materia. La Misión comprende también, la aplicación de la política fiscal en materia presupuestaria, contribuyendo de esta forma, al logro de los objetivos contenidos en los planes de desarrollo económico y social del Gobierno, enmarcados dentro de las Políticas Públicas del Estado.
El Sistema Presupuestario Dominicano, contiene tres componentes fundamentales, los Ingresos, los Gastos y el Financiamiento. El primero de ellos se refriere a las estimaciones de los recursos que el Estado espera percibir o recaudar, el segundo, a la utilización de estos Ingresos para cubrir diversos conceptos, y el último, representa los recursos, que en términos netos, han sido necesarios para completar los requerimientos de disponibilidades financieras, constituidas por los desembolsos de la Deuda Pública, interna y externa (préstamos, bonos, letras, facilidades crediticias y otros pasivos) y las Aplicaciones Financieras (amortizaciones de capital, redención de bonos, letras y otros pasivos).

Las estadísticas de estos Ingresos, Gastos y Financiamientos, correspondientes al Período Fiscal del Gobierno, el cual se inicia el primero de enero y concluye el 31 de diciembre de cada año, son registradas, clasificadas y ordenadas dentro de un Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE), el cual utiliza como herramienta fundamental, al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), compatible con los registros contables que se realizan paralelamente dentro del mismo.
Estos Sistemas aportan los datos necesarios para los análisis, evaluaciones y toma de decisiones por parte de las autoridades, en materias presupuestarias, utilizando diversas clasificaciones para estas informaciones estadísticas.

2.4-Estructura del presupuesto público.
El gasto del presupuesto público se destina al cumplimiento de las funciones del Estado a través de programas que proveen bienes y servicios públicos a la población, y se puede clasificar de acuerdo a: su naturaleza económica, resultados en la población, áreas de intervención, lugar en donde se destina el gasto y por ejecutor de los recursos.
La Dirección General de Presupuesto es el órgano rector del Sistema de Presupuesto y dependerá del Ministerio de Hacienda.

Está a cargo de un Director General, el cual es asistido por un Subdirector. Ambos funcionarios son designados por el Poder Ejecutivo a sugerencia del Ministerio de Hacienda.
2.5-Conformación del sistema presupuestal del Estado Dominicano.
Se consideran parte integrante del Sistema de Presupuesto y son responsables del cumplimiento de esta Ley, su reglamentación y las normas técnicas que emita la Dirección General de Presupuesto.
Los funcionarios responsables de los organismos cuyos presupuestos son regidos por esta Ley, estarán obligados a suministrar, en tiempo y forma, las informaciones que requiera para el cumplimiento de sus funciones la Dirección General de Presupuesto, conforme lo establezca el reglamento de aplicación de esta Ley; así como cumplir las resoluciones e instrucciones que emanen de ellas, en sus respectivos campos de competencia.
2.6-Principios Presupuestales
El Presupuesto General de la Universidad se estructurará con arreglo a los siguientes principios: Planificación, Descentralización, Programación Integral, Anualidad, Universalidad, Unidad de Caja, y Especialización.
·         PLANIFICACIÓN. El Presupuesto General de la Universidad deberá guardar concordancia con los contenidos del Plan de Desarrollo Institucional, del Plan Financiero, y del Plan Operativo Anual de Inversiones.
·         DESCENTRALIZACIÓN. Los ordenadores de gasto de las distintas unidades ejecutoras participarán en la planeación, elaboración, financiación, ejecución y administración del presupuesto general de la universidad. Serán ordenadores del gasto por delegación del Rector.
·         PROGRAMACIÓN INTEGRAL. Todos los Proyectos de Inversión deberán contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes.
·         ANUALIDAD. El año fiscal comenzará el 11 de enero y terminará el 31 de diciembre de cada año. Después de esta fecha no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra, y los saldos de apropiación no afectados caducarán sin excepción.
·         UNIVERSALIDAD. Los ingresos incluirán el total de los aportes, las rentas propias, y los recursos de capital, que se esperan recibir o se reciban durante el año fiscal, sin deducción alguna. El presupuesto contendrá la totalidad de los gastos que se estimen realizar durante la vigencia fiscal respectiva. Ningún ordenador podrá efectuar gastos, erogaciones con cargo al Tesoro, o transferir crédito alguno, si no figuran en el presupuesto.
·         UNIDAD DE CAJA. Con el recaudo de los aportes, de las rentas, y de los recursos de capital, se atenderá la situación de fondos de las unidades ejecutoras, para el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General de la Universidad.
·         ESPECIALIZACIÓN. Las apropiaciones deberán referirse en cada programa presupuestal a su objeto y funciones, y se ejecutarán estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas.
2.7.-Ejecucion presupuestal.
La ejecución presupuestal es poner en ejecución todas esas actividades u obras contempladas en el presupuesto, de modo de ejecutarlo todo o sea invertirlo todo tal y como se había planeado, o sea logrando los objetivos proyectados para alcanzar las metas propuestas.
Si el presupuesto no se ejecuta en su totalidad, esto se achaca siempre a negligencia, desidia e ineficiencia y significa que se dejaron de realizar obras, no se lograron todos los objetivos ni se alcanzaron las metas. Pero ejecutar el presupuesto en su totalidad tampoco significa el éxito en todo porque los costos pueden haber variado con el paso de los días y el dinero presupuestado no alcanzó o porque las obras se complicaron más de lo previsto por causas naturales y otras y se consumió el presupuesto sin lograr realizarlas en la forma prevista. Pero cuando menos se realizó la ejecución presupuestal y a la institución o empresa no se le puede achacar negligencia.

2.8.-Relacion del presupuesto con la contabilidad pública.
Las transacciones presupuestarias y contables generarán el registro automático y por única vez de los mismos en los momentos contables correspondientes.




Conclusión

En conclusión este tema es de mucha importancia ya Este tema es muy importante dentro de las organizaciones, y es por ello, que estaremos abordando el estudio de cada uno estos factores a lo largo de este trabajo. Se espera que sea de gran importancia e interés para quienes tengan la oportunidad de estudiar este tema.

Los presupuestos también pueden presentar muchas limitaciones; entre ellas que, están basados en estimaciones, deben ser adaptados constantemente a cambios importantes que surjan, su ejecución no es automática. Otras limitaciones que pueden percibirse es que puede existir la incapacidad de la dirección para comprender su sistema, que los directivos se preocupan por el detalle o tratan de controlar los factores equivocados, La falta de respaldo por parte de la dirección al sistema presupuestal.


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