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Contabilidad Gubernamental (Tarea )

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lunes, 4 de julio de 2016

Tema I (Practrica de Contabilidad 2)

Investigación en el texto básico acerca del efectivo y las inversiones temporales, conteniendo una descripción de la caja chica, la conciliación bancaria y las normas de información financiera aplicables a estos activos. Subirlo a la plataforma virtual y socializar conclusiones en el aula.

La sub cuenta contable Inversiones temporales es una cuenta de activo corriente, y se considera equivalente de efectivo para efectos de análisis de liquidez, cuando su realización es en un máximo de 3 meses.
Se cargará: del importe de su saldo que representa el valor nominal de las inversiones en valores negociables. A su valor neto de realización el cual representa el valor de cotización en el mercado o el precio de la venta de la inversión, menos los gastos que se incurren en la venta.
Características de las inversiones temporales
a)      Deben de representar una inversión a corto plazo (disponibilidad), con la idea de ser realizada cuando se necesite dicho efectivo para las operaciones corrientes o las emergencias.
b)      Debe ser fácilmente negociable a un precio aproximadamente definido (negociabilidad), y la disponibilidad para su uso en el pago del pasivo corriente.
c)      Debe existir un mercado activo del que se pueda obtener un valor de mercado (valor razonable).
Las inversiones temporales pueden incluir:
Ø  Depósitos a plazo en bancos
Ø  Valores negociables como: bonos, acciones y cedulas hipotecarias.
Ø  Otras inversiones fácilmente negociables tales como: pagares o letras de cambio y las obligaciones.
Ø  No deben ser incluidos como valores negociables.
Ø  Las propias acciones y bonos de la empresa que hayan sido adquiridos.
Ø  Acciones y bonos de una empresa subsidiaria o afiliada a menos que los valores puedan ser definitivamente convertibles en efectivo.
Ø  Valores inciertos
Ø  Valores que no sean fácilmente negociables.
El efectivo está integrado por aquellas cosas que comúnmente se aceptan como medios de cambio. El Efectivo Mínimo Disponible es el porcentaje de los recursos que reciben como captaciones del público los intermediarios financieros que deben mantener congelado como reserva líquida para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes. Dicha reserva puede ser mantenida por ejemplo en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco. El porcentaje no es el mismo para todos los tipos de depósitos, variando de acuerdo a su mayor o menor liquidez.

El efectivo disponible incluye:
1. Billetes: ciertos tipos de documentos que tienen un valor.
2. Monedas: es una pieza de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente de metal acuñado en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta.
3. Instrumentos negociables como:
a-) Cheques personales, de caja y certificados, no depositados.
b-) Giros bancarios no depositados.
c-) Ordenes de pagos no depositados, como giros postales y de exprés.

Efectivo de Banco: Es la partidas más liquidas estas comprenden la existencia en poder de la entidad de la moneda de curso legal, moneda extranjera, cheques, giros bancarios y postales a la vista, depósitos en entidades bancarias y colocaciones efectuadas en instituciones financieras.
Caja chica: es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en que desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.
El fondo debe ser creado con un valor que sea el adecuado, dependiendo de la necesidad y magnitud de las operaciones, tratando de darle congruencia y dinamismo  a cada departamento donde sea creado.
El límite de tiempo para su respectivo uso tiene relación en cuanto a su utilización, tomando en cuenta que algunos documentos tienen vencimiento en cuanto al IVA pagado y hay que deducirlos en el tiempo que la ley regula (mes en que es emitido más 60 días adicionales). La empresa puede crear los fondos que sean requeridos, lo mejor podría ser uno por cada departamento, si es que realmente son necesarios.
Conciliación bancaria: es la comparación que las empresas realizan entre los apuntes contables que la empresa tiene contabilizado en libros de los extractos de sus cuentas corrientes y los ajustes que la propia entidad bancaria realiza sobre la misma cuenta.
Entre las causas más comunes que conllevan a que los valores de los libros auxiliares y el extracto bancario no coincidan, tenemos:
- Cheques girados por la empresa y que no han sido cobrados por el beneficiario del cheque.
- Consignaciones registradas en los libros auxiliares pero que el banco aun no las ha abonado a la cuenta de la empresa.
- Notas debito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado en su auxiliar.
- Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las ha registrado en sus auxiliares.
- Errores de la empresa al memento de registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar.
- Errores del banco al liquidar determinados conceptos.

Las Normas Internacionales de Contabilidad o IFRS (International Financial Reporting Standards) son un conjunto de estándares creados en Londres, por el IASB que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre necesita, de acuerdo con sus experiencias comerciales, ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera.

Son normas contables de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB, anterior International Accounting Standards Committee, IASC).

Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.

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